El código del guerrero samurai; en el antiguo feudal no fue una ley escrita sino más bien es “el código de principios morales que todo guerrero debía observar o que se les enseñaba a observar”. Sus fundamentos se pueden encontrar en el budismo, zen, shintoísmo y confucionismo, las máximas del Bushido se transmitían de manera oral o de escritos aislados de un guerrero o sabio célebre.

Así es como el Bushido que conocemos en la actualidad fue el desarrollo natural de décadas y siglos de carrera militar del Japón antiguo. Ahora se tienen bien identificadas cuáles son éstas 7 virtudes que la gente en Japón y fuera de él, tienen arraigado en sus corazones y su estilo de vida.

義 Gi — Justicia/Rectitud. Considerado el precepto más sólido del código. Es el poder decidir cierta línea de acción de acuerdo a la razón; hacer lo correcto. Pero ésta virtud podría desvirtuarse si no se tuviera un gran sentido del valor.

勇 Yu — Valor/Coraje. El valor es hacer lo que es correcto. Vivir cuando hay que vivir y morir cuando hay que morir. Hacer cosas arriesgadas y peligrosas es un valor bastardo. Tanto el valor como el honor exigían tener como enemigos en la guerra aquellos que demostraran ser dignos de ser amigos en la paz. Tal grado de valor se acerca a la benevolencia.

仁 Jin — Benevolencia/Compasión. El amor la magnanimidad, el afecto hacia los demás la compasión y la piedad siempre se reconocieron como virtudes supremas, como los atributos más elevados del alma humana. Considerada virtud de la nobleza, “la virtud es la raíz y la riqueza su consecuencia”. La modestia y la amabilidad, ejercidas por los sentimientos al respeto de los sentimientos de los demás están en la raíz de la cortesía.

礼 Rei — Respeto/Cortesía. Si solo se práctica por miedo a ofender el gusto de otra persona, o por simple compromiso, carece de valor; debe ejercerse en el sentido de ser empático con el sentimiento de los demás. En su forma más elevada se acerca al amor. Pero ¿qué será más importante ser cortés o decir la verdad?.

誠 Makoto — Honestidad/Sinceridad. La cortesía es una farsa y un fingimiento sin la veracidad y sinceridad. La palabra de un samurai eran garantía suficiente de la veracidad de un hecho. La mentira era considerada una debilidad altamente deshonrosa.

名譽 Meiyo — Honor. Conciencia viva de la dignidad y la valía personal es el sentido del honor. Cualquier violación a su integridad era algo vergonzoso. Sin embargo los excesos enfermizos en que el delicado código del honor tendía a caer, tenían un fuerte contrapeso con la benevolencia y la paciencia. El buen nombre, el honor ganado en la juventud crece con la edad, la parte inmortal de uno mismo; ninguna vida era la bastante valiosa para no ser sacrificada, estaba el deber de la lealtad; piedra angular de las virtudes del Bushido.

忠義 Chuugi — Lealtad. El homenaje y la lealtad a un superior es su rango distintivo. La fidelidad es una adhesión moral que puede existir en los hombres; pero solo en el código de honor Bushido adquiere la lealtad una importancia extrema.

Dedicatoria: A mi padre y madre que me enseñaron las virtudes del Bushido y a mi sensei que me enseñó el camino del sable.

Referencia: El alma del Japón. Inazo Nitobe

Cualidades de una hoja

Dureza.- Si es muy dura la espada será muy frágil y se podría hacer añicos, la principal aportación de la dureza en una hoja será que esta sea capaz de mantener su forma y filo, durante un buen periodo de uso.

Resistencia o tenacidad.- Se refiere a la habilidad de una espada para soportar y absorber golpes.

Flexibilidad.- Algunas espadas pueden ser dobladas y regresar a su forma original (hasta cierto punto), esta condición de calidad es obtenida por un buen tratamiento térmico.

Tipos de acero

Acero al carbono 10XX (acero plano sin aditivos)
Por lo menos una espada que sirva debe ser de acero al alto carbono (con un apropiado procedimiento térmico), pero ¿qué es esto exactamente?.
El acero más comúnmente utilizado en espadas es el acero llano al carbono, el cual es designado por los dígitos 10XX, donde las XX son dígitos que van del 01 al 99, con cada punto hay .01% de aumento en la presencia de carbono en el acero. Por ejemplo, el acero clasificado como AISI 1045 tiene 0.45% de contenido en carbono, 1060 es 0.60% carbono, etc.

Los aceros con contenido en carbono entre 0.05 y 0.15 son considerados aceros de bajo carbono, entre 0.16 y 0.29 son aceros con moderado carbono, ni uno de los dos es considerado adecuado para espadas funcionales (ninguna espada con contenido menor a 0.40% puede ser realmente endurecida, teniendo en cuenta un tratamiento térmico decente, aunque el acero moderado o de mediano carbono es utilizado en accesorios).

Los tres tipos mas populares de acero al alto carbono utilizados en espadas son 1045, 1060 y 1095, la mayoría de los expertos creen que el rango ideal para durabilidad y gran filo, es en algún punto entre XX50 y XX70.

Acero al carbono 1045
Las espadas en 1045 son muy baratas de hacer, debido a que es relativamente suave, (ya sea forjándola a mano o formándola en una maquina fresadora).

Si es bien templada, puede ser sorprendentemente fuerte. Cuando veas una espada por debajo de los 100 USD. y que sólo diga “acero al alto carbono – high carbon steel”, este es probablemente 1045 (y en este precio es casi seguro hecha en maquina fresadora).

Acero al carbono 1060
El acero 1060 tiene un gran compromiso entre resistencia y flexibilidad, muchos sables famosos por su durabilidad. Consecuentemente, el acero al alto carbono 1060 es muy popular y casi siempre de un precio mayor.

Definitivamente es un gran acero por donde sea que se le vea, “es mas duro que el 1045”, pero aun así debe tener un adecuado tratamiento térmico.

Acero al carbono 1095
El acero 1095 es muy duro y si no tiene un correcto tratamiento térmico, su dureza puede ser problemática cuando accidentalmente golpea la base de madera.

La principal ventaja de las espadas hechas en acero 1095 es que pueden tener y mantener un filo mucho más agudo que las de menor concentración de carbono. Su desventaja es que puede a veces ser débil al doblarse (mala técnica en corte).

Esto no significa que las espadas hechas con acero 1095 son frágiles, pero es simple, no pueden ser tan flexibles y resistentes como otras con menos contenido de carbono, pero aun así siguen siendo durables y con un diabólico filo.

Acero de muelle
Para todos los fines, hay básicamente dos tipos de acero de muelle, 5160 y 9260, al igual que los anteriores, los últimos dos dígitos señalan el contenido de carbono, ambos tienen 0.60% por tanto son como el 1060 acero al alto carbono (un gran equilibrio entre resistencia y flexibilidad) y cuando está apropiadamente templado, los objetos de acero de muelle pueden regresar a su estado original después de significativa flexión o torsión, por lo tanto, esto le da al acero de muelle un especial tipo de torsión.

Acero de muelle 5160, 51XX-Cromo en un 0.80% a 95% o hasta 1.05%
El acero 5160 es una aleación baja de cromo con acero, con alrededor de 0.7 de cromo, que no es suficiente para crear acero inoxidable( ya que se necesita un mínimo de 13% de cromo) pero combinada con una pequeña cantidad de silicón (0.2%) resulta en una extremadamente fuerte y durable espada.

Acero de muelle 9260 (92XX Manganeso al 0.85% y Silicón al 2.00%)
Este acero es llamado acero-silicón-manganeso, consiste en un 2% de contenido de silicón, lo que le proporciona una mayor y dramática resiliencia (capacidad de un material elástico para absorber y almacenar energía de deformación) contra el doblado lateral, logrando doblar la hoja casi a 90°.

Aceros de herramienta
Las espadas en acero de herramienta han ganado una gran reputación en los últimos tiempos, mayormente a que las espadas hechas con estos aceros tienen resistencia, fuerza y tienden a mantener un buen filo.

Aceros de herramienta T-10 (aleación con tungsteno, carbono y silicón)
El T-10 es una aleación de tungsteno en acero con un gran contenido de carbono (alrededor de 0.90 y 1.0%), con un poco de silicón (alrededor de un 35% como máximo) y a menudo es llamado acero de alta velocidad.

Este acero tiende a ser realmente muy duro y el tungsteno le da una resistencia a rasguños y tallones que no suelen tener los otros aceros, además de una mayor flexibilidad que otros aceros con niveles similares en carbono.

L6 Bainite
El L6 (Carbono .65 a .75%, Cromo .6 a 1.2%,Manganeso .25 a .80%,Molibdeno .5% máximo, Níkel 1.25 a 2% y Vanadio .20 a .30%) es realmente un acero de herramienta (los serruchos de banda se construyen con él), la “L” señala que se trata de un acero de baja aleación.

Aunque más fuertes aceros disponibles para espadas, este acero es bastante propenso a oxidarse, por lo que hay que dedicar bastante tiempo en mantenimiento.

Acero plegado
Muchas veces se piensan que este es el mejor acero para espadas; pero realmente, a lo que le llamamos «acero plegado» es solo alguno de los aceros anteriormente mencionados.

Muchas veces tenemos la impresión que las capas en el acero plegado es lo mejor y de alguna manera hacen que la hoja mejore en corte y sea mas durable. Simplemente esto no es verdad cuando nos referimos a la espada japonesa (casi todas las preguntas sobre acero plegado hacen referencia a las katanas).

Históricamente este proceso buscaba hacer del mineral de hierro japonés, un material de composición y estructura uniforme (homogéneo), algo que los modernos aceros no necesitan.

Las hojas de acero plegado tienen mas probabilidad de tener grandes inclusiones de impurezas en comparación a las actuales hojas de mono-acero, las impurezas de hecho pueden debilitar críticamente la hoja (a menos claro que sea una nihonto).

Referencia: https://www.sword-buyers-guide.com/sword-steels.html